Maria Eugènia Gay, decana del ICAB “El ICAB es la casa de todos los abogados de Barcelona”

Las elecciones celebradas en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona el pasado 28 de junio se resolvieron con la elección de una nueva Junta de Gobierno encabezada por Maria Eugènia Gay.

En este primera entrevista la nueva decana desgrana su programa de actuación, destacando entre sus prioridades la reducción de cuotas colegiales, la revisión de la póliza de responsabilidad civil y la protección del Derecho de Defensa, con especial atención al Turno de Oficio, luchando por su dignificación y aportándole nuevas herramientas basadas en las tecnologías de la información y la comunicación.

Maria Eugènia Gay valora el mandato de su antecesor Oriol Rusca “que tuvo que dirigir al Colegio en momentos complicados” y apuesta por el diálogo y la colaboración institucional con las administraciones, especialmente con la Conselleria de Justicia de la Generalitat y hace una firme defensa de la abogacía y del respeto que merece su función.

La decana considera que la abogacía “debe plantarse ante el ministro de Justicia” por la digitalización que no acaba de llegar y “el bochorno” de LexNet.

En relación al denominado procés Maria Eugènia Gay recuerda que el ICAB es una institución plural que “no va tener otro posicionamiento que ser la máxima expresión de la democracia y el respeto a la legalidad y las leyes” y pide tratar la situación desde la actividad política.